foro literario

Os dejo pequeñas reseñas de mis publicaciones en diferentes foros, y también ocurrencias e ideas mías, que deseo compartir con personas que sientan la tentación de continuar leyendo esta prosa. Espero que disfrutéis con entretenimiento, y que sientas curiosidad y alegría, que es de lo que se trata.
pedro-Seneca

nov 28, 2024 | comentarios

Amanece cada día

Hace siete meses, Jorge volvió a escribirme una carta sobre sus recuerdos de Orihuela… y me decía: “Lee a la poetisa rumana Elena Liliana Popescu, la descubrí gracias Zerón Huguet y su revista Empireuma: “Mira cada día/ como sale el sol,/ fascinante, en tu corazón,/ inundando tu alma/ de una sensación indescriptible/ con palabras./ Ante tus ojos atónitos,/ él es cada día otro,/ siendo siempre el mismo.”).

La joya más valiosa

Si os parece aprendamos, una vez más, del pensador, escritor y estatista, político, Lucio Anneo Séneca (Córdoba; fallecido en Roma, 65 d.C.), según los historiadores influenciado por Sócrates, Platón, Epicuro, Zenón de Citio, Ovidio, Virgilio, Eurípides y más, filósofo que hizo de la síntesis de pensamientos y de la diversidad ideológica una de sus guías, leyes en su vida, desde la tolerancia y el respeto al oponente con tesis distintas que estudiaba y debatió.

La vida es como navegar

Obvio es que si elijo hoy a Séneca es porque La Ética con mayúsculas, ocupa un lugar preeminente en su creación literaria… De Sobre la Felicidad (Edaf y Morales, S.A.; México DF, 1997), comparto hoy, en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), el siguiente capítulo:
“No hay motivo para pensar que cualquiera ‘haya vivido’ largo tiempo porque le salieran canas o porque lo veamos con la cara arrugada; éste no vivió largo tiempo (no te confundas en la generalización), sino que estuvo largo tiempo en la Tierra”.

El Quijote y Sancho: la utopía y sus vivencias humanas

El Quijote eres tú

El genial Miguel de Cervantes —Alcalá de Henares, 9 de octubre de 1547 – Madrid, 22 de abril (no el 23) de 1616— en su creatividad plena (así lo pienso hace años y lo escribo aquí) comparte los dos alter egos que casi todo el mundo llevamos dentro, más claro, el positivismo utópico (en ocasiones en la demencia) en equilibrio con el realismo de las vivencias terrenales (propias y ajenas, éstas de la sabiduría popular que a borbotones emanan de su cerebro y su mano, sin frenos, sobre la virginidad del papel).

La joya más valiosa

Fenece la vida del insigne Hidalgo, postrado y moribundo sobre un camastro que llora, en la ejemplarizante proclama de felicidad máxima, antes de cerrar los ojos por última vez para adentrarse en la eternidad de la literatura y de la conciencia humana: “(…) que acreditó su ventura, morir cuerdo y vivir loco”.

En la ciénaga de Caronte

“La semilla del presente late en las profundidades del pasado. Escudriñar fuera de ti, te resultará infructuoso si buscas las causas de tu razón de ser. Sólo hallarás sinrazón porque el germen descansa en tu interior. Nuestra esencia en la eternidad, enterrada bajo capas de miedo y desmemoria, sale a la superficie si rascas en tu piel y profundizas un poco. (…)» en krisisconk.com

cervantes-pedro
Muere el hidalgo caballero de La Mancha quien, por ventura loco de esperanza, utopías e ilusiones vivió.
De la ejemplar investigación e interpretación literaria Nueva aproximación al Quijote, de Martín de Riquer (Teide; Primera edición de 1960), comparto hoy comentarios sobre el capítulo de la derrota del hidalgo frente al Caballero de la Blanca Luna, su posterior regreso a la aldea y muerte en un camastro desdichado.

Relacionados

Relacionados

mis sitios

Comprar

libros del autor

Si estás interesado en mi obra, o estos escritos te han suscitado un mínimo de curiosidad, pásate, si quieres, por mi página X o por Y.
Vale