foro literario

nov 28, 2024 | comentarios
Amanece cada día
Hace siete meses, Jorge volvió a escribirme una carta sobre sus recuerdos de Orihuela… y me decía: “Lee a la poetisa rumana Elena Liliana Popescu, la descubrí gracias Zerón Huguet y su revista Empireuma: “Mira cada día/ como sale el sol,/ fascinante, en tu corazón,/ inundando tu alma/ de una sensación indescriptible/ con palabras./ Ante tus ojos atónitos,/ él es cada día otro,/ siendo siempre el mismo.”).

La joya más valiosa
Si os parece aprendamos, una vez más, del pensador, escritor y estatista, político, Lucio Anneo Séneca (Córdoba; fallecido en Roma, 65 d.C.), según los historiadores influenciado por Sócrates, Platón, Epicuro, Zenón de Citio, Ovidio, Virgilio, Eurípides y más, filósofo que hizo de la síntesis de pensamientos y de la diversidad ideológica una de sus guías, leyes en su vida, desde la tolerancia y el respeto al oponente con tesis distintas que estudiaba y debatió.
La vida es como navegar
Obvio es que si elijo hoy a Séneca es porque La Ética con mayúsculas, ocupa un lugar preeminente en su creación literaria… De Sobre la Felicidad (Edaf y Morales, S.A.; México DF, 1997), comparto hoy, en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), el siguiente capítulo:
“No hay motivo para pensar que cualquiera ‘haya vivido’ largo tiempo porque le salieran canas o porque lo veamos con la cara arrugada; éste no vivió largo tiempo (no te confundas en la generalización), sino que estuvo largo tiempo en la Tierra”.
El Quijote y Sancho: la utopía y sus vivencias humanas
El Quijote eres tú
La joya más valiosa
Fenece la vida del insigne Hidalgo, postrado y moribundo sobre un camastro que llora, en la ejemplarizante proclama de felicidad máxima, antes de cerrar los ojos por última vez para adentrarse en la eternidad de la literatura y de la conciencia humana: “(…) que acreditó su ventura, morir cuerdo y vivir loco”.
En la ciénaga de Caronte
“La semilla del presente late en las profundidades del pasado. Escudriñar fuera de ti, te resultará infructuoso si buscas las causas de tu razón de ser. Sólo hallarás sinrazón porque el germen descansa en tu interior. Nuestra esencia en la eternidad, enterrada bajo capas de miedo y desmemoria, sale a la superficie si rascas en tu piel y profundizas un poco. (…)» en krisisconk.com


Relacionados
Relacionados