fragmentos de la novela
Con estos fragmentos de la novela mis pretensiones son bastante humildes; en realidad, intento reflejar lo que mi infancia influyó en el modo de sentir mi vida y las relaciones. Y si, de paso, alguien disfruta del relato o se ha visto reflejado en estas modestas páginas, satisfacción plena.
Si le preguntaban por el trabajo le gustaba decir siempre a todo el mundo: –¡Paseando, paseando! (…)
fragmentos temáticos de la novela
LEYENDAS
“(…) Días después, en el eco de otra visión ocurrida aquella misma noche pero en otro sueño, me juró Jorge que contempló, a su ánima nadando en una ciénaga donde un barquero siniestro le ordenó retroceder: –¡Otra vez, tú!“(…)
MÚSICA
(…) Ni tenía tiempo de morirse. Jorge sobrevivía con el corazón partío, a ritmo de doscientas pulsaciones por minuto en el teclado del ordenador, inmerso en la vorágine diaria de su oficio en el periódico y la emisora de radio.(…)
LITERATURA
(…) Hacía pocos días que doña Gertrudis había enviudado, de modo misterioso y repentino, gracias al inesperado ataque al corazón que sufrió el marqués. Nada triste la observó Jorge esa mañana. Por cierto, la Policía investiga.(…)
fragmento de literatura
«(…) Que a nadie sorprenda si el alma de Jorge regresó para proseguir en la literatura. Compartir sentimientos y experiencias es la finalidad del escritor. (…)»
GEOGRAFÍA Y VIAJES
(…) Circulaban en su vehículo, camino de Francia. Noche de galerna torrencial a orillas del Cantábrico. Gracias al aguacero que cegó el parabrisas del coche, Jorge decidió salir de la autopista, guiado por la intuición o el Destino. (…)
PLANTAS
(…) Después de la vivencia del lunes con el perro simpático, la semana siguió deshojando sus siete pétalos caprichosos sobre el alma de nuestro amigo. Disfrutaba Jorge de sus paseos repartiendo cartas por Ibi y de todo cuanto aparecía.(…)
CINE Y ARTES
(…) Son primero sueños hechos después realidad. Recuerda siempre que en primer lugar existen el sueño y el pensamiento que luego con imaginación, con voluntad y acción se encarnan y materializan. ¡Recuérdalo! (…)
fragmento de cine
“(…) Hubo cine en la luna de miel por la ciudad de Alicante. Tres días en la Pensión Consuelo. Besos sobre las olas del paseo de La Explanada. Y a continuación disfrutaron de atardeceres amorosos en Elche, por El Huerto del Cura, invitados en el piso de su hermana Luz y de Pepito, su cuñado, antes de volver al pueblo. En la remembranza, seducida por recuerdos que hipnotizan, –corazón de esposa, piel de mujer–, Rosa anheló las caricias y los besos de los recién casados. (…)“
LINGÜÍSTICA
(…) En un chasquido de dedos, La Justicia enlaza vidas y acerca almas. Y luego, cumplido el cometido que las unió, las libera de ataduras.(…)
FILOSOFÍA
(…) En la Tesis XI sobre Feuerbach, Marx aboga por la praxis, por dejar la contemplación y transformar la realidad.(…)
PERIODISMO
(…) Al contrario de competitividades fatuas, habitual entre periodistas ineptos, allí fluía la cooperación sin cortapisas.(…)
fragmento de filosofía
“(…) Desoyendo el miedo, en el caso de este niño. Un paso. Sólo un paso necesitaba Jorge -¡y lo dio como quien juega!- para de este modo descubrir el gran secreto de vivir, esto es el aprendizaje que otorga dos premios: el saber y la libertad. Eso sí, si has superado el mito de la caverna y las sombras. Así nos lo explicó Platón, pensador y filósofo en la Grecia Clásica. (…)“
PERSONAJES UNIVERSALES
(…) En su regreso a Bilbao, Gorka dejó pasar delante a una dama estilo Coco Chanel, con traje de chaqueta negro y suéter blanco que le realzaba su cuello de cisne. La viuda elegante se mostraba con prisa por rebasar la puerta. (…)
PERSONAJES POPULARES
(…) En el periódico que mecía el traqueteo del tren, y al germano barbudo en sus manos, sostenía sobre su cabeza el titular, la noticia que abría The New York Times: Obama dona a obras sociales el sueldo completo de este año. (…)
RELIGIÓN Y ESOTERISMO
(…) ¡Todo es aprendizaje! –lo acreditó con una cicatriz y otras tristezas que conocíamos ya de su vida. –¿Aprender del dolor y el sufrimiento? –hubo una objeción anónima. –¡Voluntad de aprender, siempre! –nos recalcó Jorge. (…)
fragmento de personajes
“(…) –¡Quédate en mi piso hasta que él venga! –Guardó en el bolso las pinzas del bigote recién depilado durante el viaje. Lentamente, Maya se humedeció los labios con la lengua y cruzó las piernas a lo Sharon Stone–. ¡Quédate en mi piso! –Vive la espera sin mí. –Jorge la besó–. Seréis así más felices juntos. –Ni sé si vendrá. ¡Quédate conmigo! –Lo miró cual niña indefensa. Inspirada tal vez por la cantante Chavela Vargas, cuya melodía sonaba en los altavoces de la terminal de Barajas, Maya tarareó la famosa canción… pero a Jorge ya sólo le correspondía marcharse de su vida. Ni esperó “¡un poco!” ni “¡un poquiiiiiiiiiiito más!”… ¡ni ella se murió! (…)“